Nos vamos a la Prehistoria

Lunes 15 de mayo 
La última semana del Proyecto de trabajo comenzó mal, ya que hubo de suspender la visita de trabajo por amenaza de lluvia. 
Por fin, el lunes 15 de mayo realizamos la visita al Dolmen de Soto, uno de los restos prehistóricos más importantes de nuestra provincia y Andalucía en un viaje que va desde 2017 hasta hace unos 5.000 años.





Para aprovechar mejor la visita teníamos preparada una actividad que los alumnos no conocían: La visita de un chamán prehistórico que nos llevaría de su mano para explicar todos lo que necesitábamos conocer sobre el dolmen. Todos los alumnos, convertidos en Arqueólogos participaron en la experiencia.




El Chamán Malospelos y su ayudante Jessica prepararon varios talleres para comprender mejor la mentalidad de los hombres prehistóricos, por lo que cada clase fue a uno distinto. Los talleres fueron:
-Taller de símbolos: Cada arqueólogo buscó en la cantera piedras de pizarra para grabar en ellas sus símbolos personales, aquellos que los identificarían.




-Taller de alimentos: El chamán explicó cómo se alimentaban los nómadas del paleolítico y cómo preparaban sus alimentos cuando en el neolítico se hicieron sedentarios: Desde recolectar frutas, hasta partir almendras o moler el trigo para hacer harina. Desde cazar animales, hasta domesticarlos para utilizar su leche, carne, huevos o su fuerza para el trabajo. Desde pensar que el fuego es un regalo del cielo hasta conseguir cómo encenderlo.








-Taller de pintura: Donde había que colorear un dibujo del dolmen utilizando pintura natural, arena con tizas de distintos colores que se pegaban en la hoja.






-Visita al interior del Dolmen: El chamán explicaba el interior del túmulo, sus piedras, cómo lo descubrieron, las inscripciones de las piedras, los restos humanos que se encontraron dentro, la orientación hacia el este, por donde sale el sol en el solsticio de primavera y otoño, entre otras informaciones.






Con toda esta información, cada grupo debe preparar una exposición para los demás alumnos de la forma que desee y utilizando las herramientas o ropajes que quieran:
Una pequeña representación teatral
Una charla entre personajes de una tribu.
Una entrevista a personajes prehistóricos.





Dentro de la sala de visitas pudimos disfruta de un vídeo con información de la construcción del Dolmen que podemos ver aquí.


¡Esperamos que todo nos sirva para aprender más sobre la Prehistoria!

Viernes 28 de abril
En la sesión del hoy se ha comenzado a trabajar una nueva Rutina de pensamiento: El puzzle de Aronson.
El sistema de trabajo fue el siguiente:

Los alumnos se numeraron del 1 al 4 en cada grupo.

Todos los números iguales fueron a formar 4 grupos de 6 alumnos. Cada grupo tenía encomendada la lectura, comprensión y realización de comentarios sobre una página de la unidad de sociales distinta para cada grupo. Así se convertían en expertos en esa página.



Una vez finalizado el tiempo adjudicado, cada alumno volvía a su grupo de origen. Allí debía explicar a sus compañeros la página que había leído. Cada alumno explicaba su página y todos conocían todo lo que venía en la unidad en una sesión de trabajo, sin necesidad de las explicaciones de los maestros a lo largo de varias sesiones.















Jueves 20 de abril
Comenzamos un nuevo Proyecto de Trabajo. En esta ocasión Nos vamos a la Prehistoria. En esta página del blog puedes ver las tareas que estamos haciendo y seguir los contenidos que nos ayudarán a trabajar y aprender de forma amena e interesante cómo y dónde vivían, qué hacían, qué instrumentos, armas y herramientas tenían nuestros antepasados de la Prehistoria.
Hemos hecho varias tribus en la clase, de forma que cada una de ella tiene un trabajo que realizar.
Tribu 1: Australopithecus
Tribu 2: Homo Hábilis
Tribu 3: Homo Erectus
Tribu 4: Homo Neanderthal
Tribu 5: Homo Cro-Magnon
Tribu 6: Hombre de Orce
Tribu 7: Homínido

Algunos enlaces en los que se puede trabajar en Internet para buscar información:

De la Prehistoria a la Historia

La Prehistoria
La Eduteca: La Prehistoria

La Eduteca: ¿Qué es la Prehistoria?

El Paleolítico
El Neolítico

La Edad de los metales
Cuento de la Prehistoria
Asentamientos prehistóricos





No hay comentarios:

Publicar un comentario