Proyecto de trabajo: Hacemos un huerto escolar

Mayo de 2017: La cosecha 
Desde la última publicación de esta página hasta hoy han pasado seis meses. En este tiempo hemos regado, cuidado y trabajado en nuestros huertos móviles. Este día hemos terminado la cosecha... ¡y la hemos comido!
Con la ayuda de nuestro compañero José Carlos hemos terminado degustando una ensalada de lechugas.
¡No ha sobrado nada!





Lo último que hemos hecho antes de irnos de vacaciones en verano ha sido arrancar las hierbas que quedaban en nuestro huerto, dejarlo listo y recogerlo hasta el curso que viene en que se volverá a utilizar con la satisfacción del trabajo bien hecho y haber disfrutado de la experiencia.
Si quieres seguir todo el proceso de este Proyecto de Trabajo, puedes hacerlo leyéndolo debajo de esta imagen.
¡Va en orden inverso, desde el final arriba hasta el principio debajo!




Jueves 15 de diciembre: Celebración del aprendizaje 
Hoy hemos compartido con nuestras familias todo lo aprendido a lo largo de nuestro Proyecto de Trabajo. Hemos celebrado todo lo aprendido: ecosistemas, clima, instrumentos de medición, maquetas, calendario de siembra, cuidados del huerto, organización, plantas a cultivar...






Hemos presentado a nuestros familiares el producto de todo lo trabajado: nuestro Huerto Escolar Móvil y nos hemos llevado algunas semillas para poder seguir cultivando en casa. ¿Quién se anima?





Estos alumnos se merecen un aplauso, por lo bien que lo han hecho, la ilusión que han puesto y lo mucho que han aprendido.



Lunes 12 de diciembre 

Visitamos el huerto de Antonio Miguel Muñiz. Se parece al nuestro, tiene lechugas, habas, hierbabuena... 
Gracias Antonio, por la acogida, por compartir tus verduras y frutos con nosotros. Gracias por mostrarnos cómo se planta y enseñarnos a valorar el trabajo de un agricultor. 

Hoy hemos disfrutado mucho y esta visita nos ayudará a comparar las evidencias de un huerto sin sembrar de otro que ya está sembrado. iLa de cosas que estamos aprendiendo!










Gracias también a la policía local por ayudarnos a cruzar la carretera y evitar peligros





Lunes 5 de diciembre: 5ª semana del Proyecto
Desde el sábado pasado ya tenemos nuestros huertos escolares. Gracias al trabajo de Juan Bueno, nuestro carpintero abuelo de Sergio y Jesús, ya están listos dos huertos portátiles preciosos, hechos con una gran profesionalidad.




Los preparó en su casa, en el taller que tiene instalado, con las herramientas que nos enseñó en clase y utilizando para cada huerto dos palés viejos que nos habían regalado.



Para poder utilizar mejor nuestros huertos móviles, Juan les ha puesto unas asas adaptadas a las manos de los alumnos y unas ruedas para poder transportarlos mejor de un lugar a otro, de forma que tengan la cantidad de luz solar y humedad que necesitan y se puedan recoger por la noche, de forma que no sufran daños ni desperfectos.
También le ha hecho unos agujeros en el fondo para que el exceso de humedad salga y no se produzcan encharcamientos que pudran las raíces de las plantas.







El último trabajo que había que hacer antes de sembrar es cubrir la madera con plástico, de forma que la tierra húmeda no esté en contacto con la madera, porque acabaría pudriéndose con el tiempo. Después de este trabajo tenemos los huertos móviles listos para sembrar.















Día 28 de noviembre de 2016: 4ª semana del Proyecto
Comenzamos la semana con la visita a los alumnos de 4º curso de Fernando Lorenzo, un ingeniero agrícola que nos estuvo hablando sobre qué podemos sembrar en nuestros huertos y qué características tienen esas plantas.




También nos explicó qué es el fotoperiodo, una palabra que no conocíamos y que hace referencia a la cantidad de luz que reciben las plantas a lo largo de los días y las distintas estaciones.













También nos clasificó las plantas del huerto según el fotoperiodo que utilizan para su crecimiento. Las plantas que se desarrollan en otoño e invierno durante los días de menos duración solar y las que crecen en primavera y verano creciendo en los días con mayor número de horas de sol.



 Antes de terminar nos habló de las plantas que se utilizan para condimentar las comidas como perejil, ajo o cebolla y algunas de las que se usan como infusión como la melisa y la stevia, que trajo a la clase..

Estamos muy agradecidos a Fernando por su colaboración con nosotros en el proyecto.



Día 23 de noviembre de 2016: 3ª semana del Proyecto 

Los alumnos de cuarto, siguiendo las instrucciones de Juan, elaboran su maqueta a escala 1:10 de la estructura del huerto








Día 22 de noviembre de 2016: 3 semana del Proyecto 

Juan, un abuelo muy colaborador nos ayuda con las labores de carpintería a montar la estructura de nuestro huerto. Presenta su trabajo a los alumnos para que ellos puedan hacer su propio diseño.







iGracias Juan! por tu trabajo y tu visita a nuestra clase para explicarnos cómo se prepara la estructura de nuestro huerto 







Día 17 de noviembre de 2016: 2 semana del Proyecto 

Hoy hemos visitado un huerto. Manuel Pérez nos ha abierto las puertas de su casa, enseñándonos no sólo su huerto y la labor que en él realiza, sino que además con gran afecto nos ha ido explicado las plantas más comunes y que más nos interesará en nuestro huerto móvil. Manuel estaba ansioso por nuestra visita, nos esperaba para poder arar la tierra. Las lluvias se aproximan y mover la tierra es primordial antes de comenzar la siembra.
Hemos tomado nota de todo, esto nos ayudará para hacer una correcta descripción del lugar y para tener una visión más clara de nuestro proyecto: nuestro huerto.
Le agradecemos su acogida y buen hacer.














Día 15 de noviembre de 2016: 2ª semana del Proyecto
Hacemos un mini ecosistema y un cartel publicitario anunciando su exposición
Puedes ver distintas formas de hacer ecosistemas. Esta es una tarea que puedes compartir con tu familia.



Día 9 de noviembre de 2016: 1ª semana del Proyecto
Mapa mental sobre los ecosistemas
Aquí puedes ver un vídeo sobre los ecosistemas para recordar sus elementos y características.



Antes de ponernos a hacer mapas mentales, te ofrecemos un ejemplo en el que
 puedes ver que:
-El título está en el centro.
-Cada tema se trata en una rama de un color distinto, en el sentido de las agujas del reloj.
-De cada tema central salen distintas ramas para aclarar ideas o poner ejemplos.
Pincha aquí para ver el Mapa mental.
Es importante que sepamos que en un mapa mental hay que poner ideas claras o palabras clave, no frases o resúmenes. Así nos ayudan a comprender y aprender de forma más eficaz.
En esta página podrás ver varios ejemplos de mapas mentales


Día 2 de noviembre de 2016: Comenzamos el Proyecto
Durante el mes de noviembre y primeros días de diciembre en 4º curso de primaria los alumnos y maestros, con la colaboración de los familiares vamos a trabajar y aprender dentro de un nuevo Proyecto de Trabajo: Hacemos un huerto escolar.
En él trabajaremos sobre ecología, atmósfera y clima, sistemas de medidas y la elaboración de algunos tipos de textos para pensar, diseñar y construir algo que echamos de menos en el colegio: un huerto escolar donde sembrar algunos alimentos y dar mayor alegría y vida a nuestro colegio.



La primera actividad la realizamos en una visita al parque que tenemos junto a nuestro centro con una rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto.




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