domingo, 22 de marzo de 2020

Lunes 23 de marzo

¡¡Hola a todos!!
Comenzamos la segunda extraña semana de trabajo desde casa. No es lo mismo que estar juntos en el colegio, pero tenemos que seguir adelante con interés y entusiasmo.
El trabajo de esta semana es más fácil y tranquilo que la semana pasada, ya que vamos a terminar algunos contenidos y repasar lo que vimos, así que no os preocupéis mucho los que tenéis dificultades porque vuestros padres trabajan o no os pueden ayudar mucho. De todas formas, si tenéis alguna dificultad contactad con los tutores, que para eso estamos.
Comenzamos, campeones. #YoMeQuedoEnCasa.

Lengua: 6ª sesión: Las palabras homónimas.
El concepto de palabras homónimas es muy parecido al de palabras polisémicas. Homónimas son las palabras que aunque tengan distintos significados: 
-Se escriben igual (homógrafas viene de homo = igual, grafía = escritura).
Además del ejemplo del libro serviría araña (un animal) y araña (del verbo arañar).
-Se pronuncian igual (homófonas viene d homo = igual, fono = sonido). Además del ejemplo del libro podemos verlo en vaca (animal) y baca (lugar encima de los vehículos para cargar pesos).
Una vez que lo tengas claro, realiza el ejercicio 7 de forma oral cuando estén tus padres contigo
Luego realiza el nº 8 en el cuaderno después de poner la fecha y el título. Por último escribe una frase con cada una de las palabras. Antes de hacerlas tienes que tener claro su significado. Si no conoces alguno, consulta algún diccionario de casa o clicando en este de la Real Academia de la Lengua: Diccionario RAE.
Las palabras para hacer las frases son las que están en la hoja de actividades: vaca, baca, hola, ola, callado y callado (son homófonas porque suenan igual aunque se escriban diferentes) y araña, bonito y gato (de estas debes escribir dos frases, porque son homónimas, ya que se escriben igual).
Si tus padres quieren pueden enviar al tutor una foto de la página del cuaderno para corregirla.

Matemáticas: 7ª sesión: Medias de tiempo I
Colocamos como cada día en nuestro cuaderno la fecha, el número de sesión y el titulo de la misma.
En la clase de hoy vamos a aprender o a repasar conceptos referidos a las medidas del tiempo que son superiores al día, como pueden ser las semanas, el mes, el año, los trimestres, semestres, lustro, décadas y siglos. 

Para ello vamos a ayudarnos de estos pequeños vídeos que nos aclararan un poco nuestras ideas. 




Una vez visualizados los vídeos vamos a realizar una lectura comprensiva de nuestro cuadro azul de la página 156 donde vamos a volver a repasar todos los conceptos vistos anteriormente. 

Para ello vamos a realizar de manera oral el ejercicio nº 1 de la página 156 y por escrito en nuestro cuaderno el ejercicio nº 2 y 3.

Una vez acabados los ejercicios nos dirigimos a la página 159 para estudiar y practicar el cálculo mental multiplicar decenas y centenas exactas entre si. Visualizamos la mecánica de realización, practicamos un poco y con la observación de un adulto practicamos en voz alta anotando los errores y los aciertos que tenemos en un minuto.


Para practicar podéis utilizar esta tabla con todos estos ejemplos... ¿Cuantos seras capaz de realizar correctamente en un minuto?? ¿ y en dos? Ánimo y estruja tu celebro.

Mucho ánimo, seguro que empezamos con energía la semana.


Religión: La semana pasada hicimos tareas de naturales, sociales y plástica. Esta semana haremos hoy religión y mañana sociales. Con esas terminadas, solo nos quedan las de lengua y matemáticas de cada día.
Una vez que hemos visto la unidad 2 El mundo al revés, solo nos queda la tarea final que realizaremos entre esta semana y la que viene. Como no podemos hacerla en grupo, la realizaremos de forma individual.
Comenzamos:
Para esta semana os invitamos a reflexionar porque ante la situación que estamos viviendo, debido a la pandemia del Coronavirus, todos necesitamos de la ayuda de los demás.
Por ello vamos a organizar una campaña de publicidad en la que tenemos que convencer a todos de que juntos podemos encontrar la solución a este problema que tenemos en las casas.
Aspectos a tener en cuenta (Si te fijas, verás que sigue el esquema de la página 58 del libro de religión):

  1. La campaña irá dirigida a personas mayores que vivan solas, o a quienes estén hospitalizados por haber contraído la enfermedad. A sanitarios, personal de transporte que están trabajando, personal de limpieza o quienes trabajan en tiendas de alimentación. Debes elegir uno de estos destinatarios para la campaña.
  2. ¿Qué es lo que queremos transmitir? Piensa en animarlos, felicitarlos...
  3. Escribe un texto acompañado de un dibujo que exprese lo que queremos conseguir.
  4. Piensa en una o varias frases que sirvan como eslogan para la campaña. Acompálala con #YoMeQuedoEnCasa, #CoronaVirus y #Covid19.
Cuando termines el texto y el dibujo que tus padres hagan una foto y le dices que la envíen a tu maestro de religión, Concha o Miguel Ángel para que la corrijan.
Si te ha quedado interesante, que pongan en el correo que se publique en la galería. Así animamos a todos.

ATENCIÓN NOTA INFORMATIVA:
Nos gustaría que vuestro padres nos envíen los trabajos que habéis hecho en fotos o escaneados a los maestros que damos esa asignatura y los podemos corregir. 
Si además lo veis chulo e interesante y queréis que lo compartamos en la Galería #YoMeQuedoEnCasa, que nos lo digan en el correo y lo haremos. 
¡Tendremos una galería superinteresante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario